#ElPerúQueQueremos

Programa Vaso de Leche (3) - Beneficiarios del Vaso de Leche no son registrados

Publicado: 2011-06-14

Publicado por www.peru21.pe el 06 de Febrero de 2009.

Programa cuenta con S/.363 millones, pero solo la tercera parte llega a niños menores. Investigadora de Grade señala que información permitirá evitar que se filtren recursos.

El Programa del Vaso de Leche es, según los expertos, la iniciativa gubernamental de lucha contra la pobreza peor focalizada, pues solo la tercera parte de sus recursos cumple su objetivo.

Gran parte de las esperanzas de que los S/.363 millones que se destinan anualmente a este programa realmente se usen para mejorar la nutrición de los niños de hasta seis años y de las madres gestantes está concentrada en la elaboración de un Registro Único de Beneficiarios, pero este se está retrasando más de lo previsto.

La razón, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es que solo cinco de las 1,834 municipalidades del país han cumplido con remitirle el listado de los que reciben el Vaso de Leche a través de su página web.

La investigadora principal de Grade, Lorena Alcázar, recalcó que la importancia de este registro radica en que el Gobierno, sabiendo al detalle quiénes y cuántos son los peruanos que deberían recibir las raciones diarias, podrá intentar destinar los recursos a cada municipalidad de manera más eficiente y evitar las filtraciones.

Como se recuerda, las madres de los comités del Vaso de Leche marcharon en agosto de 2008 para que no se recortara el presupuesto de este programa, demanda que fue aceptada por el gabinete de Jorge del Castillo a cambio de que se implementara el Registro Único de Beneficiarios.

El compromiso se oficializó con el Decreto de Urgencia 039-2008, el cual ordenó que las municipalidades, en coordinación con los comités, debían entregar esa información en enero y julio de cada año. Sin embargo, a la fecha, solo tres comunas de Lima y dos del Cusco han cumplido con hacerlo.

Ello, explica Alcázar, impide que el MEF pueda cruzar la información con la del Sistema de Focalización de Hogares para hacer las correcciones necesarias. Lo más urgente, dijo, es garantizar que los recursos llegan a quienes están dirigidos y que las raciones que se distribuyen sean realmente nutritivas.

FALTA CAPACITACIÓN. Alcázar consideró que el MEF debería iniciar una campaña de capacitación tanto en las municipalidades como en los comités del Vaso de Leche para que se enteren de que tienen que remitir su padrón al MEF y que este cumpla con estándares mínimos de exactitud.

“De nada sirve que los comités envíen sus listas a las municipalidades y estas las remitan tal cual al MEF. Cada comuna tiene que verificar la información de los comités para comprobar que los inscritos son, en realidad, los que deben recibir el beneficio”, sostuvo. Resaltó que el proceso sería más sencillo si primero se entregara los DNI a los niños de las zonas beneficiarias.


Escrito por


Publicado en

No a la Corrupcion

Otro sitio más de Lamula.pe